EL PODER DE LA MENTIRA: ASÍ SE MANIPULA LA CONCIENCIA COLECTIVA.

Por: Flor Anahí Puebla

Las clases dominantes y el imperialismo han comprendido que, para mantener su dominio sobre las clases y capas dominadas, es necesario no solo impulsar medidas de violencia y represión, sino que también hay que desarrollar acciones de manipulación ideológica y política que obliguen de forma consciente e inconsciente a defender las cadenas de explotación. La mejor dominación es aquella en la que las personas que se encuentran dominadas piensan que esa es una realidad “natural”, “normal” o imposible de ser transformada.

Es por ello que los teóricos burgueses hablan del cambio en la forma en cómo se ejecuta la guerra en la modernidad, para lo cual han planteado las teorías de las generaciones de la guerra, manteniendo que la confrontación bélica no se desarrolla de forma convencional o tradicional, sino bajo las estrategias y tácticas de la Quinta y Sexta generación. En estas generaciones señalan como principal el manejo y la utilización de la comunicación, el marketing, la neurociencia e incluso el empleo de la Inteligencia Artificial y más elementos. Es así que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en las nuevas armas de destrucción masiva y los profesionales de la comunicación en los nuevos soldados.

Este criterio se confirma con la última investigación desarrollada por el portal “Clip” titulado “Mercenarios digitales”, en donde se señala que expertos en comunicación política, empresas y consultores, asesoran a referentes de las clases dominantes para “… presentar sus ideas con eficacia, ser más atractivos y carismáticos, pronunciar lemas pegadizos, interpretar los sentimientos de los ciudadanos y conectar con ellos para cautivar su voto. También les han dado a los gobiernos estrategias de información para manejar crisis o para ganar guerras”. Esta investigación nos devela cómo estos estrategas “compran o aspiran, a través de apps atractivas o de servicio público, los datos privados de cualquier ciudadana sin que esta se entere y usarlos para diseñarle mensajes que le lleguen al alma.”

Con estos datos analizan los intereses de las personas para manipular las conciencias y “apelan a los temores de otro ciudadano instándolo a que circule mensajes de advertencia de supuestos peligros entre amigos y familiares para hacerlos más creíbles”. Construyen un falso apoyo, bajo la fabricación de “… millones de opinadores falsos en redes sociales para que den la impresión de mayorías en su favor (trols) y, de paso, les trazan así la agenda a los medios periodísticos clásicos. Crean centenares de medios digitales en simultánea que actúan en coro para alabar al cliente y atacar al enemigo”.

Dentro de su estrategia crean relatos y enemigos ficticios con el objetivo de fortalecer liderazgos inexistentes, como por ejemplo la supuesta lucha contra el narcotráfico y el combate a las personas de la izquierda que están vinculados a los grupos delincuenciales, esa misma idea se escucha a los representantes de la derecha en diferentes países de la región.

Esta acción se ha implementado en diferentes países y sectores como: Brasil con Bolsonaro, en Argentina con asesores de Javier Milei, en México, Chile, Venezuela, Honduras, Ecuador, Panamá y otros países.

En el Ecuador esta realidad no ha desentonado del conjunto de estrategias que han impulsado las clases dominantes a nivel internacional con la finalidad de sostener sus políticas, golpear a las clases dominadas y manipular la conciencia de los pueblos. El gobierno de Daniel Noboa, por un lado, ha desarrollado relatos que justifiquen la implementación de medidas antidemocráticas, narrativas que buscan dividir a los pueblos del Ecuador, que profundizan la confrontación en el interior de los sectores populares.

Buscan vender una falsa realidad de que ellos son los superhéroes, los que resuelven las dificultades, mientras los otros son los saboteadores, inoperantes, los corruptos y criminales. Cuando el gobierno ha tomado medidas antipopulares, instauró cortinas de humo para imponer un framing con la finalidad de distraer el debate político a otros escenarios, por ejemplo: cuando incrementó el IVA al 15%, desató la incursión de delincuentes a un canal de Televisión; o cuando impulsó el despido de más de 5 mil trabajadores públicos, inmediatamente desató la pelea contra la Corte Constitucional y llamó a consulta popular.

En los meses de labor del gobierno de Noboa se ha aumentado el gasto en publicidad, bajo el criterio de incrementar la difusión de las actividades que ejecuta la administración, pero que en realidad ha servido para confrontar a su oposición, generar una falsa realidad de un supuesto combate a los grupos delincuenciales y la imposición de mensajes para justificar las medidas neoliberales.

Es así que en el mes de agosto se ejecutó una nueva contratación publicitaria en la que se adjudicó 5 millones a una empresa con vínculos empresariales históricos con la familia Noboa, sumando un total de 17 millones de dólares en publicidad durante 21 meses de su mandato. El otro eje que ha impulsado el gobierno tiene que ver con la compra de medios de comunicación para colocarlos bajo su servicio y que en su línea editorial defiendan al ejecutivo, tal es el caso de “La Data”. Este medio de comunicación en el mensaje presidencial del 24 de mayo develó las inconsistencias que tuvo el discurso de Daniel Noboa; después de eso fue comprado y en la actualidad se ha convertido en uno de los defensores del primer mandatario y su régimen. Similar situación le sucedió a “La Calle”, en donde Santiago Aguilar —exdirector— denunció la venta de este medio al Gobierno Nacional, despojándole de la esencia con la que se destacó en los levantamientos populares del 2019 y 2022, en donde La Calle jugó un rol importante en la reportería y romper el cerco mediático.

En los últimos días del mes de septiembre se denunció la compra de “La Posta” y Radio Centro realizado por la empresa Galamedios S.A.S., compañía que tiene como principal accionista a Luis Ricardo Alvarado Campi, militante de Acción Democrática Nacional (ADN), quien fue asambleísta en el periodo de transición 2023-2025 y quien actualmente es alterno de Janina Rizzo Alvear, legisladora oficialista representante de la provincia de Guayas.

Otro lineamiento del gobierno en torno a la comunicación, junto a los servicios de inteligencia, es la infiltración en las organizaciones sociales y captar o crear medios de comunicación comunitarios y populares, con los objetivos de enviar mensajes a favor del gobierno y conseguir información de primera mano de las actividades de las organizaciones sociales, de los líderes y lideresas populares como fue demostrado por los sectores indígenas debido a la persecución e intento de amedrentamiento a Leonidas Iza, entre otros.

Otra de las estrategias que se han impulsado son destruir, desaparecer o desviar de sus objetivos a medios de comunicación alternativos, populares y medios de comunicación revolucionarios que han combatido a los gobiernos de turno como es el caso del “Semillero Insurgente”, medio de comunicación del Grupo de Combatientes Populares, que se ha convertido en uno de los espacios de análisis y discusión de los luchadores populares. En el mes de agosto del 2025 una camarilla de seudorevolucionarios intentaron tomarse el nombre de esta organización con el objetivo de desviarle de su cauce revolucionario y convertirle en una agrupación al servicio de las clases dominantes, quitarle su base revolucionaria y combativa, para utilizarla para sus intereses electorales.

Es por ello que la redacción de la revista “Semillero Insurgente” denuncia la utilización del nombre de su revista, llama a los combatientes populares, a las mujeres y hombres que sueñan con una nueva sociedad a combatir y rechazar la utilización de las siglas, colores y materiales del GCP. No permitiremos que oportunistas utilicen a este medio de comunicación para sus intereses personales, no permitiremos que la revista se convierta en un instrumento socialdemócrata al servicio del gobierno y de las clases dominantes.

No dejaremos que sea parte de las estrategias electoreras de quienes se han puesto al servicio del gobierno de Noboa, no dejaremos que apaguen nuestra fuerza y fortaleza como lo han hecho con otros medios de comunicación alternativos, populares y revolucionarios. El GCP y el Semillero Insurgente nos mantendremos en las calles y las plazas del Ecuador luchando contra el gobierno, el oportunismo y las expresiones burguesas de la socialdemocracia.

Deja un comentario