15- 09- 2025 – Parque El Arbolito
El aire de la tarde aún conservaba el calor del día, pero la verdadera temperatura subía entre las conversaciones de molestia frente a las acciones de Noboa. Una a una, comenzaban a llegar las personas. Tal vez éramos pocos, sí, la autoconvocatoria rara vez reúne multitudes desde el primer momento, pero el hartazgo y la rabia se sentían densos, palpables en cada mirada, en cada gesto. ¿Que éramos pocos? Claro, ¿quién podía esperarse lo contrario? A las cuatro de la tarde, muchos apenas están terminando su jornada laboral, o quizás a las cinco, o incluso más tarde para quienes contaban con la «suerte» de tener un trabajo en estos tiempos. La vida apremia antes que la protesta, pero la protesta se gesta en la propia precariedad de esa vida.
La asamblea, más que una reunión, era un desahogo colectivo. Emotiva, sí. Se juntaban caras conocidas, militantes de mil batallas, con rostros nuevos, jóvenes y viejos que por primera vez sentían el llamado imperioso de alzar la voz. El nerviosismo flotaba, un temor latente bajo el zumbido de las motos policiales que, como buitres, rondaban el parque. Era el ritual de siempre: un policía buscaba al «líder de la protesta», al culpable, al cabecilla. Desde el micrófono, quizás intuyendo la jugada, pedían que levantaran la mano los «representantes de la asamblea». Y en ese instante, en una ola silenciosa de desafío y unidad, todas las manos se levantaron. Porque claro, estábamos ahí autoconvocados, cabreadxs hasta la médula y con unas ganas de lucha que desbordaban el poco espacio que ocupábamos.
Esta asamblea no está esperando a que ningún dirigente señale el camino. Aquí estamos nosotros y nosotras, forjando juntos nuestro propio destino. Esta asamblea, pequeña en número pero gigante en espíritu, no era solo una reunión. Era la chispa de un fuego que, si se avivaba con la unidad y la conciencia, prometía iluminar el camino hacia un cambio.
Nuestras resoluciones se construyen aquí, desde abajo, en cada palabra, en cada propuesta, en cada mano levantada.
Resoluciones
1. Movilización del 16 de septiembre: Por unanimidad se decide sumarse a la movilización de mañana, martes 16 de septiembre, en la Universidad Central del Ecuador (UCE) a las 4:00 p.m.
2. Apoyo a Quimsacocha Durante la marcha, visibilizaremos nuestro apoyo a la defensa de Quimsacocha con la consigna: «Quimsacocha no se toca».
3. Difusión Se hace un llamado a la difusión individual y colectiva de esta información para asegurar la máxima participación en la jornada de mañana, le invita a hacer diferentes convocatorias gráficas o sumarse a las expuestas.
4. Movilización General – 23 de septiembre Finalmente, nos sumaremos a la movilización general convocada para el martes 23 de septiembre.
4. Jornada Previa – 20 de septiembre El sábado 20 de septiembre a las 3:00 p.m. en El Arbolito, se realizará una jornada de preparación previa a la movilización general, llamamos a traer materiales, cartones, pinturas, y telas para preparar nuestra participación.
¡Todo el poder a las asambleas!
