Por: Grupo de Combatientes Populares
** Recibido al correo de redacción indymediaecuador@riseup.net
Los revolucionarios comprendemos que los procesos electorales son un escenario en donde las clases explotadas escogen a su tirano de turno, ya que la burguesía tiene el dominio de la institucionalidad e imponen quien dirigirá el gobierno cada cuatro o cada cinco años.
La experiencia histórica ha enseñado, que la democracia burguesa no es nada más que una farsa electoral, en donde las clases dominantes la utilizan para reforzar su influencia ideológica y política en las demás clases y capas explotadas. De ahí que cuando los revolucionarios han logrado conquistar determinados espacios e inclusive el gobierno, como pasó con la España de los 30 o la victoria de la Unidad Popular en Chile, los sectores de la burguesía han hecho todo lo posible para sabotear o impedir el desenvolvimiento de los cambios y transformaciones que los sectores populares anhelan.
Por ello los revolucionarios afirmamos que la únicamente forma para alcanzar una verdadera transformación social y nacional es la lucha arma revolucionaria de los pueblos, es la insurgencia de los desposeídos, es el combate por conquistar el poder y derrocar la sociedad burguesa.
Es decir, el proceso electoral es un circo político en donde la burguesía crea una ficción de la democracia, pero en realidad es una expresión de la dictadura de burguesía sobre las demás clases y capas trabajadoras. En donde los ganadores son los sectores de las clases explotadoras que mejor puedan plasmar el proyecto de clase de la burguesía.
El proceso electoral que se desarrolló el 9 de febrero de 2025, no dista de esa realidad, se confirman que las clases dominantes son las que dirigen el proceso electoral. Las dos candidaturas que pasaron a segunda vuelta, fueron designaciones millonarias, en donde las chequeras se convirtieron en las principales estrategas de campaña, utilizaron opulentos mítines, inundaron las ciudades con vallas y pancartas, emplearon los recursos de las instituciones que dirigen impulsando una política clientelar como fue el caso de las cocinas de inducción, los grandes medios de comunicación militarón a favor de estas candidaturas y especialmente con Daniel Noboa, invirtieron millones de dólares en las redes sociales, por ejemplo: Noboa es el que más ha invertido en anuncios en redes sociales. Su página oficial ha destinado un total de 97.209 dólares en publicidad, con 176 anuncios. La estrategia digital de Noboa se reforzó con la inversión de otras páginas aliadas, como “ADN Ecuador Oficial”, que ha desembolsado 83. 507 dólares en 202 anuncios.
Por otro lado, la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, también destinó recursos a la publicidad en redes. Su página oficial ha registrado un gasto de 21 408 dólares, con 51 anuncios publicados. En paralelo, cuentas de apoyo han complementado la estrategia digital de González. Por ejemplo, la página “Todos Por Luisa” ha gastado 8 427 dólares en 6 anuncios.
Estas dos candidaturas impulsaron un proceso de manipulación permanente y sistemática en donde Noboa se presentaba como el hombre que resolvía, mientras que en la práctica social se confirmó que él no ha resuelto nada, como muestra tenemos “El Plan Fénix” que quedó nada más que como un mediocre tatuaje. Mientras, por otro lado, Luisa y la RC5 se presentó bajo un discurso radical, como los representantes de la izquierda y los principales opositores al gobierno, mientras es conocido como desde la Asamblea el correísmo apoyó al gobierno en la afectación de los intereses y los derechos de los pueblos del Ecuador, como por ejemplo el incremento del 15% del IVA.
En este circo electoral, el correísmo y el gobierno de Noboa han tenido la cancha a su favor, las legislación estuvieron para fortalecer sus candidaturas, fueron juez y parte en este proceso, a pesar de eso, estas candidaturas no respetado las leyes y las normas que han construido para este proceso electoral, como muestra tenemos lo que Noboa no sacó permiso para hacer campaña, como dice el viejo dicho: las leyes solo son para el de poncho.
Una de las acciones de manipulación, que fueron de las más notorias, es la utilización del framing que realizó el gobierno con el manejo de las encuestas, en donde se trató de imponer un mensaje en el imaginario de las personas, en las que las encuestas jugaron el trabajo sucio, ya que trataron de imponer la idea de que Noboa pasaba en primera vuelta. El correísmo no se quedó atrás con esta herramienta de manipulación, que así mismo impulsó el framing de que se realizaría un fraude electoral.
Es así que la manipulación, la imposición de mensajes y las grandes chequeras fueron las que pasaron a segunda vuelta en este proceso electoral, los representantes de la derecha, del imperialismo, de la corrupción y la prepotencia están en el balotaje. Las dos propuestas son representantes de las clases dominantes, es una pugna política en donde se busca el relevo de la dominación. Tanto Luisa González (representante de la derecha socialdemócrata) y Daniel Noboa (representante de la derecha conservadora) son parte del proyecto político de la burguesía y quien gane de los, será la persona que mejor pueda materializar el proyecto de la burguesía y el imperialismo.
*Artículo tomado de la revista Semillero Insurgente. Las opiniones vertidas en ella son de entera responsabilidad de sus autores.
