Por: Gabriel Molina / 31de marzo de 2025
El sábado pasado mientras pensaba cómo analizar la realidad política de Ecuador, me encontré en redes sociales con la novedad de que en el estadio Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca, mientras se jugaba el primer tiempo del partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito, un hincha de Liga recibió un disparo de arma no letal por parte de la policía ecuatoriana, lo que le ocasionó la perdida de uno de sus ojos.
Al buscar más información sobre este caso del hincha de LDU y el ataque del que fue víctima por parte de la policía, hallé las redes sociales inundadas de fotos y datos sobre la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a Estados Unidos. La emoción con la que se informaba la visita de Noboa a Trump en un principio me dio risa, pero hasta ahí, luego al pensarlo bien me generó más de una pregunta.
Por ejemplo, ¿Merece un ciudadano cualquiera perder un ojo por un altercado en un estadio de fútbol? No ¿Merece un ciudadano cualquiera perder un ojo por manifestarse contra el Estado y el gobierno de turno? No ¿Merece un ciudadano cualquiera morir en manos de las fuerzas del Estado por el hecho de ser negro y/o pobre? No ¿Merece un ciudadano cualquiera morir por falta de inversión en la salud pública? No ¿Merece tanta emoción informar sobre una foto entre dos presidentes de un país cualquiera? No
Cuando busqué argumentos para todas las respuestas en No, sin quererlo me di cuenta de algo, al releer las preguntas, encontré que en la mayoría estaba presente la palabra MUERTE, del verbo Morir. Se me presentó a la vista, así, en letras bien grandes: MUERTE. Me sorprendí más cuando la mayoría de las respuestas estaba escondida en la última pregunta: ¿Merece tanta emoción informar sobre una foto entre dos presidentes de un país cualquiera? Aquí cambié de posición, la respuesta fue Sí.
Para los seguidores de Daniel Noboa hay emoción, orgullo de que el presidente de la República del Ecuador se fotografíe con el millonario mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. En el otro lado, para los que rechazan a Noboa y su política económica y social la emoción no es orgullo, es indignación, porque según informan algunos portales digitales la reunión entre ambos mandatarios habría costado cerca de 160 mil dólares de fondos públicos de Ecuador. Estés o no con una de ambas posturas, un gasto de fondos públicos en estas circunstancias no tiene justificación.
Y así, mientras buscaba más información sobre el junte Noboa-Trump, una palabra más compleja que Muerte se me presentó a la vista. Se mostró: NECROPOLITICA en unas letras todavía más grandes y deletreadas. No pude no prestarle atención: NE-CRO-PO-LI-TI-CA. Si no la deletreo bien sepan disculpar, realmente esta palabra me intriga. Las letras bailan: NE-CRO-PO-LI-TI-CA.
De esta manera un ciudadano cualquiera, como yo, como tú, puede investigar que trata la NECROPOLITICA, dónde está presente y se manifiesta. Sin necesidad de citar a conocidos y difundidos pensadores políticos y económicos. Sin necesidad de recurrir a un tal Keynes, un enigmático Karl Marx. Sin maestrías ni doctorados, sin necesidad de comprender macro-micro economía, hechos y números, no soy atorrante, sobre pensar y sobre analizar las cosas solo las complejiza más. Es AUTO-EDUCACIÓN, también así en unas letras gigantes, y separadas en sílabas: AUTO-E-DU-CA-CI-ÓN.
Basta un poco de ayuda de un buscador de internet. Entonces procedí a usar la red para algo más que pasar el tiempo en Redes Sociales. Descifrar de qué va esa tal NECROPOLITICA fue sencillo. Resulta que NECROPOLITICA se compone de las palabras Necro: muerto, cadáver y Política: conjunto de decisiones tomadas por determinados grupos que detentan el poder, en pos de organizar una sociedad.
No había más vueltas que darle, quedaba claro. Necro=muerte, política=toma de decisiones y organización. Entonces NECROPOLITICA: toma de decisiones y organización de muerte y cadáveres. En NECROPOLITICA, como en Ecuador, el país más violento de Latinoamérica, no importan los ciudadanos vivos, se trata de administrar la muerte y organizar los cádaveres.
La NECROPOLITICA debe importarnos porque tarde o temprano nos va a alcanzar, ya sea por buenas o malas razones. Por ejemplo, es NECROPOLITICA cuando el presidente de Ecuador, o cualquier otro país, toma 160 mil dólares de dinero público para tomarse una foto con Donald Trump. Dejando de lado prioridades como diálisis a pacientes renales o implementos y medicinas en hospitales públicos.
Hay NECROPOLITICA cuando las fuerzas del Estado asesinan con un tiro de gracia a menores de edad desarmados. Está presente esta bendita palabra técnica compuesta cuando vas al Estadio, a disfrutar del fútbol, o gritar por tu equipo favorito y la Policía te ataca y te saca los ojos. También te saca los ojos cuando protestas porque te sacan los ojos, en el último de los casos la respuesta es la muerte. NECROPOLITICA cuando encarcelas a los empobrecidos de chancleta, los condenas a morir en las cárceles, motines internos: “que se maten entre ellos”.
NECROPOLITICA cuando sales a la calle y no sabes si regresarás con vida a casa. NECROPOLITICA a nivel más global, asesinar originarios de Palestina para quedarte con sus tierras, sobrevivientes desplazados a Egipto y Jordania, limpieza étnica, GENOCIDIO a vista y paciencia del mundo: GE-NO-CI-DIO.
NECROPOLITICA cuando asesinamos la Naturaleza, extractivismo que devora lo que se le pone en frente, quema de combustibles fósiles, cientos de litros de petróleo derramados en los ríos de Esmeraldas en Ecuador, empobrecida, la gente de ahí empezará a desaparecer.
Encarcela adictos y activistas políticos, NECROPOLITICA en una sola receta. El sistema “auto purificándose”, la expresión de la eficiencia y la técnica en el campo de lo práctico y lo político, haz más con menos. Organiza cadáveres, es más sencillo que organizar gente viva.
El neoliberalismo explicado desde la red, vas por información de un hincha que pierde un ojo en un estadio de Cuenca y encuentras cientos de datos sobre políticas criminales a lo largo del planeta. Lucha de clases, un joven sin cornea en Cuenca por un ataque policial, un millonario local en una foto con un millonario de Estados Unidos, ambos cuidados por esa misma policía que le saca los ojos a la gente.
NECROPOLITICA a una escala más regional, jubilados en Argentina apaleados por la Policía, el motivo: exigir sus pensiones. ¿Para qué gastar en viejos cercanos a la muerte? Vamos, no se harán más jóvenes, lo más técnico es dejarlos morir en la precariedad, aplica lo mismo para los dializados de Ecuador y toda enfermedad a largo plazo que implique un tratamiento largo y costoso. Haz más con menos.
Es así que un ciudadano cualquiera como yo, como tú, entendió que es la NECROPOLÍTICA, dónde está, y cómo funciona. ¿Debe importarnos? Claro, luego irán por ti. Tarde o temprano la NECROPOLITICA nos alcanzará.
Si puedo darme cuenta, tú también puedes hacerlo ¿puedes hacer algo? Claro, de a poquito, para empezar ponle un freno: ayuda al que tengas cerca, con mucho o poco, solo hazlo. Luego rechazalos en las urnas, a todos a quienes la representan. Este es solo el principio, la solución es más radical, pero aceptémoslo, no estamos preparados para una guerra total.
Finalmente, hay que entender que es el Estado el que encarna la NECROPOLITICA, tiene la ventaja de contar con fuerzas armadas y Policías, de inteligencia y de choque. La violencia a su servicio. Es el Estado el que se auto purificará, tantas veces como necesite, para preservar su orden y vigencia. Es el que administrará y organizará cadáveres y no personas para no desaparecer.
