CNE sigue la orden de Daniel Noboa: prohiben uso del teléfono celular en las votaciones 2025.

Por: Gabriel Molina  

Apenas terminada la primera vuelta del proceso electoral en Ecuador, 09 de febrero de 2025, Daniel Noboa, candidato- presidente, salía a dar declaraciones en distintos medios de comunicación, argumentando que su derrota en las urnas se debió a que los votantes, en su mayoría de la costa, eligieron a Luisa Gonzáles debido a presiones de GDO´s locales.

Días después, Daniel Noboa, presidente en funciones, decía que según informes de inteligencia policial los electorales de la candidata rival fueron amenazados por grupos de delincuencia organizada para que se pronuncien por ella en las urnas. Ante esto el presidente de Ecuador sugirió al Consejo Nacional  Electoral, CNE, revisar y prohibir el uso del teléfono celular en las elecciones de segunda vuelta en Ecuador, mismas que se realizarán el 13 de abril de 2025.

La prohibición del dispositivo celular, en declaraciones de Daniel Noboa, se debe a que el votante toma una fotografía del voto y lo envía a los GDO´s para dar el mensaje de que el voto está hecho y la amenaza ha surtido efecto. El CNE siguió la orden del presidente ecuatoriano, y en sesión ordinaria 016 del 13 de marzo de 2025 terminó por prohibir el uso del teléfono celular en las urnas. 

Para Diana Atamaint, presidenta del CNE Ecuador, la decisión se ampara en que el voto es “libre, secreto e informado”, pasando por alto lo mencionado, que se trata más bien de una orden que viene desde la presidencia de la república. Con esto queda claro que en la democracia ecuatoriana poco o nada interesa la voluntad popular expresada en las urnas o los derechos mínimos como la libertad de expresarse o la libertad de pensamiento.

Está decisión del CNE Ecuador no busca, de ninguna manera, evitar la supuesta presión a la que son sometidos dichos electores de Luisa Gonzales, candidata en segunda vuelta que enfrentará a Daniel Noboa, señalan analistas como Ramiro Aguilar, se trata más bien de una presión directa del CNE al resto de electores. 

En otras palabras, el terror ya no viene desde los GDO´s citados por Daniel Noboa y que sustentan la decisión del CNE, el miedo ahora proviene desde el Estado ecuatoriano, que por medio de sus instituciones y FFAA tratan de influir de forma violenta y directa en el voto de los ecuatorianos. Para ello usan al CNE como su brazo ejecutor señalan actores políticos como Pablo Dávalos.

Lo dicho por Dávalos y Aguilar tiene sentido, al ver declaraciones del CNE con respecto  a las posibles sanciones si alguien se atreve a usar el celular en el proceso electoral que se llevará a cabo el 13 de abril de 2025. Sobre este respecto Teleamazonas informa lo siguiente “La multa por uso del celular en el proceso electoral podría oscilar entre 9 870 hasta 32 900 dólares, más la pérdida de los derechos políticos, dijo la titular del CNE. Para hacerlo, se llevará a cabo el mismo procedimiento que cuando se debe sancionar una infracción electoral.”

En 1919 jóvenes y noveles fascistas italianos sostenían que su triunfo sería por la razón o por la fuerza. En 2025 el gobierno de Daniel Noboa roza sin ninguna vergüenza estos ideales, y trata de mantenerse en el poder por el miedo o por la fuerza. El problema con estas “nuevas” democracias totalitarias no solo es un tema local, se trata de un problema global, un ejemplo de ello es el gobierno de Javier Milei en Argentina, con su represión despiadada a los jubilados o Donald Trump en Estados Unidos deportando migrantes.

La solución a estas formas de democracias totalitarias parece lejana, por el momento en Ecuador podemos ponerle un freno y empezar por rechazarlos en las urnas este 13 abril. El resto ya lo veremos, por algo se empieza, después del rechazo en las urnas viene la organización y seguir deteniendo en cada pequeño espacio este capitalismo voraz que se trasviste a veces en fascismo, a veces en democracia, a veces en progresismo, pero siempre con la idea presente de tragarse todo lo que se le oponga y la naturaleza.

Quito,14 de marzo de 2025

Deja un comentario