Represión a la comunidad de Olón y detención arbitraria de tres comuneros

Ayer, domingo 17 de diciembre, las elecciones en la Comuna de Olón fueron interrumpidas debido a la intromisión del Estado a través de la Gobernación de Santa Elena y la Tenencia Política, quienes contaron con el respaldo de la Policía Nacional y los militares.

El Teniente Político de Manglaralto Jose Félix Ronquillo, violentó lo establecido en Asamblea de la comuna para el desarrollo de las elecciones, descalificando una lista encabezada por John Reyes que por voluntad comunal participaba a la reelección. Sin justificación alguna, su participación fue desestimada.

El gobierno de Noboa, a través del gobernador de Santa Elena, Fabricio Tamayo, violentaron los derechos colectivos marcados en la constitución política del estado en el Art. 57 que menciona:

“Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

  1. Conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia y organización social, y de generación y ejercicio de la autoridad, en sus territorios legalmente reconocidos y tierras comunitarias de posesión ancestral.”

De acuerdo con los reportes visuales que se difunden en las redes sociales, se puede apreciar que la lista liderada por el candidato que buscaba la reelección recibió la mayoría de los votos de los pobladores de la comunidad.

La Interfederación de los Pueblos Mantas, Guancavilcas y Punaes, ha emitido un comunicado público, repudiando la injerencia del Estado en el proceso de elecciones de la comunidad de Olón y se solidarizan con los pobladores de la comunidad ante la represión desproporcionada de la fuerza policial y militar.

Deja un comentario